LOMBRICOMPOST

UNA ALTERNATIVA A LA GALLINAZA (MAL LLAMADA ABONO ORGANICO) con altos índices de plomo, nematodos y antibióticos perjudiciales al cultivo.

El Lombricompost que producimos es una materia de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego, manteniéndolos por más tiempo en el suelo.

La lombricultura es una excelente opción para el manejo de desechos agroindustriales, así como para la producción de abono orgánico.

 

El lombricompost es un método de valorización de desechos bio-degradables, un fertilizante natural basado en la utilización de lombrices.

Produces dos abonos naturales; uno de forma solida, el lombricompost en sí mismo y el otro en forma líquida, el té de compost producto del excedente de humedad del lombricompost.

La coqueta roja o Eisenia foetidia  es una de las especies de lombrices más utilizadas en el lombri-compost ya que se alimenta esencialmente de materia orgánica fresca y se reproducen  rápidamente.

La temperatura

La coqueta roja, resiste  temperaturas extremas gracias a su capacidad  a “hibernar”  pero no puede reproducirse a fuera del rango de temperatura.  Tiene una optima de actividad entre 15 y 25 grados Celsius, lo que hace que el lago Atitlan tenga un clima adecuado para su reproducción.

 

 

 Fabricación de un lombricompostor.

 Existen dos tipos verticales y horizontales.Vertical: está compuesto de varias unidades que se pueden encajar una con otra. También hay que pensar a ponerle a bajo un recipiente donde se recuperara el exceso de líquido del compost llamado el té de lombricompost, muy útil como abono foliar. En Isla Verde, usamos varias llantas usadas puesta una arriba de otra. Cada mes se recolecta el compost listo de la llanta mas a bajo de la pila, aquella llanta se pone enseguida encima de la pila la cual se llenara  de una mescla de deshechos de cocina y del jardín.

Horizontal:

En Islaverde utilizamos un  recipiente  de 50cm x 50cm x 250cm hecho con tablas las cuales son cubiertas de un plástico para garantizar una vida más larga a la madera. El recipiente contiene una tapa ya que la coqueta es lucífuga  (no le gusta la luz). El fondo está cubierto de una capa de piedrin el cual “filtra” el excedente de agua que es recolectada gracias a un orificio hecho al lugar más bajo del recipiente. Cada mes se cosecha el compost en la mitad, la cual es directamente rellenada de desechos de cocina y del jardín, entonces llegan los lombrices a comer esos desechos lo que nos permite unos 15 días mas tarde cosechar la otra mitad la cual ya no tiene casi ningún lombrices. Por cada cosecha  cernimos el compost para poder regresar las lombrices al lombricompost.

Materia orgánica recomendada y a evitar para el lombricomposage.

Alimentos

Recomendado

Características

Desechos de frutas Si El banano le gusta mucho
Desechos de vegetales Si
Cítrico Contraindicados Muy ácidos, solo en pequeñas cantidades y cortados en pequeños trozos
Cebollas, puerros Contraindicados En pequeñas cantidades
Ajo No Vermífugo
Papel y cartón Si Son bueno para equilibrar el balance carbono/nitrógeno del compost
Cascaras de huevos Si Regulan el pH. La acides del medio
Cascaras de nueces Si Se descompone muy lentamente
Hojas Si Se pueden usar al lugar del papel
Desechos de café Si Muy bueno para la reproducción
Bolsas de te Si
Lácteos No Malas olores
Pelos No indicados No se descomponen
Pasta, pan, arroz No indicados En poca cantidad
Carne, pescado No Atrae a insectos indeseables, y producen malas olores
Heces de mascotas No Los vermífugos que se dan a las mascotas podrían matar a nuestros lombrices.

Composición y utilización del lombricompost

Según la literatura un lombricompost está compuesta en medio de : 24% de materia orgánica, 0,5% de potasio asimilable directamente por las plantas (K2O5),2.5%de nitrógeno, 0.5% de fosforo (P2O5), 0,5%MgO bueno para regular la acidez del suelo así como 6,5% de CaO, y varias hormonas vegetales útiles para mejorar el enraizamiento y crecimiento de las plantas.

El lombricompost nunca se usará en medidas superiores al 25% del volumen total del suelo para sus plantas.

 

 

El té de lombricompost : contiene minerales, oligo-elementos, nutrimentos, hormonas vegetales, acido húmico y varios micro organismos que componen la fauna del suelo muy útiles a la miterialización de la materia organice.

La mineralización de la materia orgánica proporciona elementos directamente asimilables para las plantas. El té de compost una vez diluido en diez parte de agua se puede aplicar directamente en el follaje de las plantas, lo cual dará a sus plantas una dosis de nutrientes directamente asimilables y una protección contra agente pato-génicos

El cultivo de lombrices es una alternativa que tiene varias finalidades, entre las que se pueden mencionar la producción de materia orgánica, rica en nutrientes y en microorganismos que mejoran la fertilidad del suelo y por lo tanto mejora la productividad de las plantas.